Noviembre 2010
28 Segunda vuelta de las elecciones presidenciales, entre el presidente saliente Laurent Gbagbo y el candidato Alassane Dramane Ouattara.
Diciembre
2 La Comisión Electoral Independiente anuncia la victoria de Ouattara (54,1%) frente a Gbagbo (45,9%).
3 La ONU, la UE, Francia y EEUU felicitan a Ouattara y piden a Gabgbo que reconozca el resultado. El Consejo Constitucional (CC) proclama vencedor a Gbagbo (51,45%).
4 Gbagbo es investido presidente mientras Ouattara "toma posesión" por carta remitida al CC. Ambos nombran sendos primeros ministros. La UA también proclama vencedor a Ouattara.
7, 9 La CEDEAO suspende a Costa de Marfil y pide a Gbagbo que abandone el poder. La UA hace lo propio.
16 Una marcha a la televisión nacional promovida por Ouattara es violentamente reprimida y provoca una matanza de más de cien muertos, ese día y los sucesivos. El Hotel Golf, sede de Ouattara, es sometido a asedio, que dura hasta hoy. Mercenarios extranjeros entran en acción con la complicidad del ejército.
18 Gabgbo exige la marcha de la ONU y del batallón francés de la Licorne.
24 La CEDEAO amenaza con el uso de la fuerza contra Gbagbo.
Enero 2011
6 Washington congela los bienes de Gabgbo y sus allegados.
12 Enfrentamientos mortales en el oeste del país y en dos barrios de Abidjan.
14 Ouattara llama a una intervención militar de la comunidad internacional.
18 La ONU denuncia acciones hostiles contra sus patrullas y vehículos, que son atacadas e incendiados.
19 Fracasa el penúltimo intento de mediación diplomática y Gabgbo incumple su promesa de levantar el asedio al Hotel Golf. La ONU aprueba el envío de 2.000 soldados más de refuerzo.
21 La UE hace extensivas sus sanciones a empresas públicas marfileñas y a sus directivos22 Dimite el gobernador de la BCEAO, próximo a Gabgbo, en reunión de la UEMOA convocada al efecto. Ouattara es ratificado como único gestor autorizado de las cuentas del estado marfileño.
24 Ouattara suspende las exportaciones de cacao y café durante un mes.
25 Los observadores oficiales de la UE validan el resultado electoral. El presidente malawiano de la UA realiza una nueva mediación diplomática por sorpresa, de incierto resultado.