Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Con las horas contadas

Me he centrado hasta hoy en la situación en Abidjan, quizá por la magnitud y gravedad de los hechos y, sobre todo, por la inmediatez geográfica, desatendiendo en buena medida las acciones del ejército ex-rebelde (recientemente rebautizado por el presidente electo como "Fuerzas Republicanas") a partir del norte y el oeste, desde donde en las últimas semanas habían iniciado una ofensiva que les ha llevado a la toma de sucesivas ciudades, aproximándose lenta pero progresivamente hacia el sur y el este, en dirección a Yamoussoukro (la capital política), San Pedro (segunda ciudad portuaria del país) y Abidjan.


Cae Yamoussoukro
Dicho avance, que en los últimos días ha sido espectacular (Douékoué, Daloa, Issia, Bondoukou, Abengourou), con el ejército de Gbagbo en práctica desbandada y sus soldados abandonando las ciudades ante la llegada de las Fuerzas Republicanas, ha conocido hoy la toma de la capital, Yamoussoukro, hito y requisito previo para lo que se supone será el asalto final al último reducto de Gbagbo, la ciudad de Abidjan. Simultáneamente las FR han proseguido su avance en el oeste (hacia San Pedro) y el este, conformando un panorama impensable hace sólo unos pocos días.

Pareciera que, aislado en lo diplomático, asfixiado en lo económico y, finalmente, noqueado en lo militar, el castillo de naipes que Laurent Gbagbo ha estado levantando cuidadosamente en los últimos cuatro meses está a punto de venirse abajo...

sábado, 26 de marzo de 2011

Obama se dirige al pueblo de Costa de Marfil


lunes, 21 de marzo de 2011

Gbagbo, con G de Gadafi

Masacre en Abobó
Desde el pasado jueves 17, en el que una infernal lluvia de obuses de mortero lanzada por las fuerzas de seguridad de Gbagbo se abatió sobre el mercado de Abobó, ocasionando un número de víctimas civiles todavía no precisado (entre 25 y 30 muertos y de 45 a 60 heridos según el portavoz de ONUCI, Hamadoun Touré), una tensa calma se ha instaurado en la ciudad, a modo de tregua finisemanal y augurio, a juicio de muchos de sus habitantes, de malos presagios.

Abobó (Abidjan), 17 de marzo de 2011

"El patriotismo es el último refugio de los canallas" (Samuel Johnson)
La consigna del régimen ahora es "movilización", y los "jóvenes patriotas" se aprestan a enrolarse en el ejército, tras llamamiento de sus líderes, en vista de las numerosas incertidumbres que acechan a ese colectivo. en el que nadie se fía de nadie y las deserciones, excepción hecha de los jefes de alto rango, están a la orden del día.

Plateau (Abidjan), 21 de marzo de 2011

Como resultado, un panorama inquietante: centenares de jóvenes milicianos iracundos y radicalizados, ansiosos de venganza contra los imaginarios "enemigos de la patria", armados y prestos a cometer cualquier atrocidad en nombre de una pretendida "agresión universal" a su país en marcha.

Que Dios guarde a Costa de Marfil...

jueves, 17 de marzo de 2011

Abidjan, en guerra

Paso a paso, gradualmente, de Norte a Sur, de Oeste a Este, de forma casi imperceptible para buena parte de sus habitantes (si es que una guerra puede pasar inadvertida), la capital económica de Costa de Marfil (casi 7 millones de habitantes, sede de instituciones políticas, grandes bancos, embajadas, las dos presidencias y los dos gobiernos en disputa) se desliza, de forma lenta pero inexorable, hacia un escenario de guerra civil "no declarada".

Abobó (Abidjan), 6 de marzo de 2011

Comenzó hace más de un mes en Anyamá y Abobó, los barrios "calientes", con revueltas, manifestaciones y actos de insurrección contra policías y ejército. Se convirtió pronto en quema de comisarías, incursiones nocturnas, matanzas organizadas y enfrentamientos armados a campo abierto (que en el día de hoy han provocado entre 25 y 30 muertos, según acaba de denunciar la ONU), en los que en seguida se pasó de piedras y pistolas a Kalashnikov, lanzagranadas, tanquetas y morteros. Una sinfonía del horror escuchada a diario por el resto de la ciudad, que ha ido sembrando de cadáveres estos barrios y provocado un gigantesco éxodo de población hacia otras zonas o el interior del país.

Abobó (Abidjan), 17 de marzo de 2011

Los insurrectos, los "rebeldes" (la facción del ejército históricamente disidente, que apoya a Ouattara), con la colaboración de un misterioso y popularmente bautizado "Comando Invisible" (de todavía dudoso origen) pronto controlaron la zona y han ido extendiendo sus acciones al resto de la ciudad, "infiltrándose" mediante acciones de guerrilla urbana en otros barrios:
  • Hacia el Sur: Williamsville, Adjamé, escenario de incesantes tiroteos en esta última semana a cualquier hora del día, también Plateau,
  • Hacia el Suroeste: Yopougon, el feudo pro-Gabgbo por excelencia, donde en estos días se han producido intensos enfrentamientos, con numerosos muertos, que incluyeron un todavía no aclarado asalto a la vivienda del jefe del ejército y la muerte de dos imames;
  • Hacia el Este: Angré, II Plateaux, donde cuatro "Jóvenes Patriotas" fueron asesinados en pleno día en las cercanías de un popular centro comercial, Cocody, el barrio "chic" por excelencia y sede de la Televisión nacional, fuertemente protegida, y de la residencia de Gbagbo.

La estrategia: el ataque a sedes de la policía y el ejército (comisarías, residencias, escuelas, gendarmerías) y a milicianos radicales (los que organizan las barricadas), y el acoso y amedrentamiento de miembros del círculo de poder del Presidente (en forma de "raids" nocturnos en vehiculos que circulan disparando por  determinadas zonas residenciales).

Entretanto continúan todo tipo de rumores sobre el presunto "resquebrajamiento" del apoyo del ejército a Gabgbo, en los que se da cuenta de actos de insubordinación ante determinadas órdenes y de la deserción diaria de militares que se pasarían al bando de los "rebeldes" confraternizando con civiles, teóricos objetivos de sus acciones.

viernes, 11 de marzo de 2011

Gbagbo sólo juega en casa

Ayer se celebró en Addis-Abeba la reunión organizada por el panel de cinco presidentes de la Unión Africana destinada a proponer a los presidentes contendientes una solución a la crisis.

Gbagbo declinó la invitación, temeroso de que las propuestas no fueran de su agrado, de ser objeto de una posible "encerrona" y también del cada vez más inestable panorama entre sus propias filas. (los rumores sobre el dubitativo apoyo de algunos sectores de sus fuerzas armadas son crecientes).

 

En los últimos días su ejecutoria ha estado marcada por la adopción de medidas cada vez más radicales, síntoma de los efectos que la estrategia de "estrangulamiento" exterior le está ocasionando:
- la requisa de las sedes de los bancos privados cerrados hace dos semanas y su ilegal "reapertura" por agentes del gobierno, con objeto de gestionar los pagos de salarios del estado;
- el corte, durante unos días, del suministro de agua y electricidad a la zona norte del país, leal a Ouattara,  y la amenaza de hacerlo extensivo al hotel de Abidjan donde se aloja el presidente electo y su gobierno;
- la "nacionalización" de la producción y la exportación del café y cacao, para eludir el embargo oficial decretado;
- la amenaza de ampliar esta medida a otros sectores, en particular a las empresas de suministro de electricidad y agua (CEI y SODECI) y al principal operador de telecomunicaciones, CI Telecom (filial del grupo France Telecom);
- la voluntarista, pero inefectiva, "prohibición" de sobrevuelo a todas las aeronaves de la ONU y de la fuerza francesa Licorne, con el fin de impedir el regreso a Abidjan del presidente Ouattara tras la cumbre de Etiopía, y también de privar de suministros a los moradores del Hotel Golf;
- el asalto militar a la sede de la empresa distribuidora de prensa, que ha ocasionado la ausencia de todos los periódicos hoy en el mercado.
- los asaltos a las viviendas particulares de miembros del gobierno y la administración de Ouattara, a manos de milicianos, acompañados en ocasiones de miembros de las propias fuerzas armadas.

Una estrategia, en fin, digna de un disciplinado émulo de cualquiera de los autócratas de moda (Chaves, Ahmadineyad, Gadafi...).

jueves, 10 de marzo de 2011

Los tiempos cambian

Durante muchas semanas la "predicción de búsqueda" de Google en español (el término más buscado)  mostraba, para la búsqueda "Costa", la expresión "Costa Rica"...


martes, 8 de marzo de 2011

Alto y claro

"Dejar a Gbagbo gobernar es traicionar la voluntad de la mayoría del pueblo mafileño. No hay ninguna razón por la que el ganador deba dejar el poder al perdedor. Ni siquiera por amor a su pueblo. Lo entendería si hubiera habido dudas sobre la victoria del Sr. Ouattara. Pero ¿cómo se puede dejar a Gbagbo, que ha perdido las elecciones, gobernar de nuevo a un pueblo al que mata cada día? ¿Ama a un pueblo al que corta la luz y el agua en el Norte?


No nos engañemos. Hay un grupo que llegó al poder por accidente, que ha degustado sus mieles y que está dispuesto a los peores crímenes con tal de no perderlo. Pero como es evidente que no podrá conservarlo, por eso ha decidido poner en práctica una política de "tierra quemada".

Por eso dejar a Gbagbo gobernar sin pelearse es entregar el país a la peor de las dictaduras."

Venance Konan, periodista y escritor marfileño. Tras las elecciones, y por sus opiniones contrarias al régimen de Gbagbo, fue perseguido y tuvo que huir del país. Actualmente se encuentra exiliado en Francia.

lunes, 7 de marzo de 2011

La barbarie de los partisanos de Gbagbo

Dos jóvenes son quemados vivos el 28 de febrero en el barrio de Yopougon,
en Abidjan (Costa de Marfil), ante la pasividad de las Fuerzas del Orden


En los últimos días uno de los problemas más acuciantes de la ciudad de Abidjan, y que ha dificultado extraordinariamente los desplazamientos y aumentado la inseguridad, ha sido la proliferación callejera de "controles" (barrages) establecidos por patrullas de los autodenominados "Jóvenes Patriotas", partisanos radicales del presidente saliente Gbagbo, instigados por su "ministro" Blé Goudé, quien había hecho un llamamiento a la "vigilancia" en los barrios de Abidjan, particularmente de los vehículos de la ONU y de "los extranjeros."

Han circulado historias truculentas sobre burkineses interceptados en alguno de estos controles y, sin mediar razón, bárbaramente quemados con neumáticos. Muchos habíamos llegado a sospechar que se trataba más bien de "rumores urbanos" no muy ajustados a la realidad o incidentes magnificados o inventados.

El video mostrado arriba, difundido por la cadena de televisión France24, es una versión "aligerada" del original, más largo y de difícil contemplación por su truculencia, pero en él se resalta con claridad en los primeros segundos la presencia de un vehículo y algún agente de la BAE, Brigade Anti-Emeute (Brigada Antidisturbios), que no reacciona ante los hechos.

viernes, 4 de marzo de 2011

La barbarie de las fuerzas armadas de Gbagbo

Manifestación pacífica de mujeres en el barrio de Abobo,
Abidjan (Costa de Marfil), 3 de marzo de 2011



La manifestación se desarrolla en el típico tono festivo y alegre de cualquier celebración africana. A partir del minuto 3:40 de la grabación se escuchan los primeros disparos y la manifestación se convierte en sangrienta tragedia.

Murieron siete mujeres, algunas por tiros efectuados por la espalda.

jueves, 3 de marzo de 2011

Hoy somos noticia en España