Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

martes, 2 de noviembre de 2010

Comienza la cuenta atrás

El martes Abidjan amanece semivacío, con aire de domingo, a pesar de ser el primer día laborable tras el largo fin de semana electoral. Hay mucha tensión en el ambiente y todos, marfileños y extranjeros, aguardamos expectantes los resultados.

Sobre las tres de la tarde se ha disparado el rumor de su inminente anuncio y la gente ha cerrado precipitadamente los negocios o ha salido pronto del trabajo, rumbo a casa. Todo apunta a que, en efecto, se conocerán por la tarde o a primeras horas de la noche.

La sensación es de calma antes de la tormenta, y de miedo, justificado por anteriores experiencias y, sobre todo, por la incertidumbre de los resultados y sus posibles consecuencias.

Permanezcan atentos a sus pantallas...