Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El día después

La votación de ayer transcurrió de forma absolutamente EJEMPLAR.

La tranquilidad fue absoluta (salvo incidentes muy aislados), la organización, excelente, y la afluencia de votantes masiva (yo detectaba escepticismo y miedo, y esperaba mucha abstención). La verdad es que la actitud extremadamente cívica de la gente y un interés impresionante por votar han sobrepasado todas las expectativas. Estoy realmente asombrado. Me llegan noticias de una participación aproximada de un 80%, lo cual confirma mi impresión.

Ahora estamos a la espera de resultados. Es la fase más crítica y con más riesgos. Ojalá continúe en el mismo tono.

En España, ni noticia, comme d'habitude. El único medio que suele informar es El País, pero esta vez, ni caso. Esto es lo único publicado hoy (por una periodista free-lance que está por aquí y a la que conozco):