Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Duelo de titanes

La cita
El proximo domingo, 28 de noviembre.

Los contendientes
- Laurent Gbagbo, el presidente saliente
- Alassane Ouattara, el aspirante opositor

El clima
La tension esta disparada, los discursos suben de tono, ha habido algun incidente (el viernes pasado, en Abidjan, varios heridos en enfrentamientos de partidarios entre si y con la policia) y el miedo es mas evidente en la calle. De muestra, un boton: no son pocos los taxistas que portan en su vehiculo UN MACHETE. Por si las moscas...

Aunque no dejo de preguntarme: miedo... a quien?, ya que la practica totalidad de la poblacion lo unico que desea es votar en paz y que no pase nada. Desgraciadamente no dejan de ser la radicalidad de una minoria de militantes (convenientemente adoctrinados e instrumentalizados) y la mayor o menor responsabilidad de la elite dirigente aferrada a sus intereses (como en todos lados) las que pueden conducir el proceso por mejores o peores derroteros.

La anecdota
Me encuentro en esta segunda vuelta, aunque informado, lejos del escenario electoral, pasando unos dias en Camerun.

Una tarde, en Duala, escuchaba la conversacion entre dos cameruneses con los que compartia taxi que debatian, precisamente, acerca de las elecciones marfileñas, en su opinion envidiables por el clima de fiesta y alegria en que se celebran los mitines (haciendo notar que en ellos "se baila mucho") por comparacion a las de su pais, bastante mas aburridas. Por otro lado se congratulaban del espiritu "antifrances" del actual gobierno, recordando con risas el sonado planton que su presidente dio a Sarkozy el pasado julio en el desfile de los ejercitos africanos en Paris. Uno de ellos, finalmente, auguraba la victoria del candidato Ouattara.

Su siguiente tema de conversacion fue muy distinto: expresaban su admiracion por el fulgurante ascenso liguero del Real Madrid... (juro que no tuve nada que ver: ni en una conversacion ni en otra abri la boca).

Addenda
Disculpas por la ausencia de acentos y otros signos de puntuacion. Obedece a la precariedad de los teclados franceses, los unicos disponibles por estos lares.