Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

lunes, 10 de enero de 2011

Apaga y vámonos


El Embajador ante la ONU del gobierno de Alasanne Ouattara, Youssoufou Bamba, ha declarado hoy a la BBC la disposición de su presidente a aceptar la participación del autoproclamado Laurent Gbagbo y de sus colaboradores en un "gobierno de unidad nacional", siempre y cuando éste reconozca la legitimidad del primero. Por primera vez se abandona el discurso de exigencia de salida del poder y se abre la puerta a la formación de un gobierno de unidad "a la keniana" (o "a la zimbabuense") posibilidad que contemplaban (y temían) algunos observadores y que ahora parece apuntarse al hilo de estas inesperadas declaraciones.

De ser así, significarían el punto y seguido de una crisis que finalmente puede dar la puntilla al proceso de regeneración y salida emprendido hace cinco años tras la guerra y sumir a Costa de Marfil en un estado de estancamiento político y económico prácticamente definitivo.

Para este viaje no hacían falta esas alforjas...