Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bloqueo total. ¿Solución militar?

Desde el Hotel Golf, que permanece en estado de sitio y se abastece de alimentos y medicamentos por helicóptero, el Primer Ministro Soro apuesta finalmente por la "vía militar" como única salida al conflicto, no tanto a modo de declaración de guerra, sino más bien invocando una acción internacional que pueda  tener algún efecto en el statu quo de la crisis, ante la nula efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento.


Está claro que nadie quiere un "Zimbabwe II", con un Gbagbo-Mugabe tomándole el pelo a su pueblo y a la comunidad internacional para los restos. Y menos que nada en vísperas del vertiginoso raid electoral que se presenta en África para el próximo año, con casi una treintena de procesos electorales en marcha en todo el continente.

En lo que a medidas económicas se refiere, el Banco Mundial ha congelado hoy todos los créditos acordados con el Estado marfileño. Suma y sigue... 

Sálvese el que pueda
Ante la alarmante situación y las medidas en estudio (el viernes, una nueva reunión urgente y extraordinaria de la CEDEAO en Abuja, detrás de la que se intuyen posibles medidas militares, comandada por Nigeria y respaldada por Estados Unidos y Europa), los países occidentales advierten a sus ciudadanos en Costa de Marfil. Hoy lo han hecho Alemania y Francia, ésta última con una colonia de cerca de 15.000 residentes, a los que han recomendado su partida temporal del país. Días atrás ya lo habían hecho Holanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Bélgica y España.

Por su parte Nigeria, que sufrió ayer un ataque a su Embajada, ha evacuado a parte de su personal.