Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Juegos de guerra

Antes de las 10
La población, convocada por el presidente electo Ouattara a dirigirse a la Radiotelevisión nacional (RTI) de forma pacífica, comienza a agruparse por barrios: Abobo, Koumassi, Ajamé, Treichville.

Comienzan las primeras acciones policiales y militares destinadas a "reventar" las marchas. Una brutal maquinaria represiva bloquea por completo las vías principales y blinda Cocody, el barrio de la RTI destino de la convocatoria. Algunos helicópteros sobrevuelan la ciudad.

10 horas
Primero con gases lacrimógenos, a tiro limpio después, las Fuerzas de Seguridad (FDS) se encargan de disolver las pocas marchas que, a pesar de todo, han podido organizarse. Los tiros se escuchan de forma clara y creciente por toda la ciudad.

Simultáneamente, el cortejo del primer ministro, Soro, bloqueado en el hotel Golf por las FDS, decide  iniciar la marcha pese a todo, escoltado por militares de las Forces Nouvelles (FN) [ejército rebelde que se sublevó contra el gobierno en la pasada guerra y que ha controlado hasta hoy toda la mitad norte del país: en la actualidad apoyan y protegen al presidente electo].  Ello provoca, a poco del comienzo, el enfrentamiento directo con las FDS, en el que se utiliza artillería pesada. Las detonaciones se escuchan desde varios kilómetros. La Embajada USA, próxima al Hotel, recibe en su muro exterior el impacto de una granada. Se producen varios muertos en el combate y el cortejo vuelve a su base, ante la imposibilidad de continuar.

Desde las 11.30
Amainan los tiroteos y la ciudad vuelve a una relativa calma, al igual que el entorno del Hotel Golf. A partir de entonces comienza el recuento de muertos. Se cuentan por decenas en toda la ciudad, y cualquier precisión es ociosa.
Por otra parte se ha hecho notoria durante los tiroteos la presencia de paramilitares y mercenarios, supuestamente reclutados ad hoc.

A la desesperada
En el ámbito político, han llegado a Abidjan un mediador de la Unión Africana y otro de la CEDEAO (y van...). Estados Unidos advierte por enésima vez a Gbagbo, el presidente ilegítimo, de forma si cabe más contundente, de que "el tiempo se le acaba" para abandonar el poder. Por su parte el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido de que si la crisis desemboca en violencia, ese tribunal procesará a los responsables.

Malos augurios
Fuentes informan del avance del ejército de las FN desde el norte, su posible entrada en Yamoussukro (la capital política, a unos 200 km.) y su intención de dirigirse a Abidjan.

Por otra parte, Ouattara reitera su decisión, ya anunciada hace dos días, de repetir mañana viernes otro intento de marcha, esta vez con destino a la sede del gobierno.
Mientras tanto la ONU ha reforzado el dispositivo de seguridad en torno a su sede con 800 soldados.

Pintan bastos...