Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Golpe de estado institucional?

La Comision Electoral, en una comparecencia casi clandestina desde un hotel, anuncia ayer ante un grupo de periodistas y televisiones extranjeros los resultados electorales provisionales, que en principio otorgan una amplia victoria a Ouattara.

Una vez difundidos a nivel mundial, los partidarios del vencedor estallan de jubilo y comienzan a celebrarlo en la calle. Parece que, por fin, superado el climax, el anuncio del resultado desinfla el globo de la tension y abre las esperanzas de los marfileños. Pero...


Hasta ahi podiamos llegar!
1. El Consejo Constitucional, organo electoral que valida en ultima instancia los resultados y cuyo responsable es proximo a Gbagbo se apresura a declarar que "los resultados no son validos". Cosa que es cierta desde el punto de vista puramente tecnico y legal (por algo son "provisionales", hasta que no se declaran definitivos), pero que lo unico que augura es que, tras el recurso presentado por aquel ante los presuntos "fraudes" en tres regiones del norte (discutible tesis a la que nadie otorga credibilidad, tras la labor y los informes de todos los observadores internacionales), el presidente maniobre a su antojo para finalmente adjudicarse la victoria de modo fraudulento.

2. El presidente decreta la clausura de todas las emisiones de radio y television extranjeras (France24, TV5Monde, CNN, Radio France International y un largo etc.) que llevaban desde hacia horas informando ampliamente sobre la victoria de Ouattara. A partir de ese momento el unico medio de informacion para los marfileños pasa a ser la television nacional, que lleva dias convertido en un grotesco panfleto propagandistico y "desinformativo" al servicio del gobierno.

3. El Jefe de las Fuerzas Armadas cierra las fronteras terrestres, maritimas y aereas, impidiendo a nadie entrar y salir del pais por cualquier medio.

4. El Consejo Constitucional anuncia para hoy una posible resolucion al recurso electoral y; por tanto, de "los" resultados.

Verde y con asas...