Durante cinco largos meses Laurent Gbagbo (autoproclamado presidente de Costa de Marfil en las elecciones de noviembre de 2010) usurpó el poder al presidente electo, Alassane Ouattara (recluído durante todo ese tiempo junto a su gobierno en un hotel de Abidjan).
Tras una breve pero sangrienta guerra civil,
el 11 de abril de 2011 fue detenido y puesto a disposición de la justicia, cerrando el capítulo más negro de la aún corta historia del país.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Órdago a la grande

Mañana está prevista la marcha hacia la Radio Televisión Marfileña (RTI) convocada por Soro, el primer ministro del presidente electo, quien ha hecho un llamamiento popular para unirse a ella.


Gbagbo entretanto, RTI y Jefes militares mediante, continúa con su infernal maquinaria mediático-militar destinada a atemorizar y disuadir a los marfileños, que no dejan de contemplar en su orwelliana televisión más que grotescas declaraciones de personajes afines al régimen (que, sin embargo, están calando en determinadas capas sociales) destinados a confundir y desinformar a la audiencia con la idea de un gigantesco y casi universal "complot" contra el país, y amenazantes "comunicados" de los jefes militares, más propios de regímenes fascistas, en los que se permiten "responsabilizar a la ONU" de cualquier posible incidente.

Sin ninguna duda mañana se producirá, en un sentido o en otro, un ·punto de inflexión en la trayectoria de la crisis actual, una vez alcanzado el máximo nivel de tensión en el que nos encontramos.